
El uso de cuchillos y los cortes son probablemente de los accidentes más comunes que se ven al momento de trabajar carnicería. Es fundamental asegurarse de estar adecuadamente capacitado en el manejo de un cuchillo. Usar un cuchillo es una habilidad que se puede aprender, pero alguien debe mostrarte cómo hacerlo correctamente.
Antes de trabajar con un cuchillo, organiza tu estación de trabajo. Usa un paño limpio y húmedo para fijar la tabla de cortar en la mesa y asegúrate de tener una buena postura. Es recomendable posicionarte frente a la tabla con los pies a la altura de los hombros y una postura estable.
Guarda los cuchillos en un estante adecuado, un bloque o una bolsa para cuchillos. Recuerda: un cuchillo afilado es un cuchillo seguro. Un cuchillo desafilado puede deslizarse muy fácilmente y terminar cortando tu dedo. Mantener la hoja de los cuchillos bien afilada es extremadamente importante.
Cuando guardes cuchillos en un estuche, utiliza protectores para cuchillos. La mayoría de los accidentes con cuchillos ocurren por usar una hoja sin filo o el cuchillo equivocado para la tarea. Además de tener una buena educación sobre cómo usar un cuchillo, es crucial aprender cómo sujetar correctamente el alimento o carne con la otra mano. Mantén los dedos curvados hacia adentro para que la hoja del cuchillo roce tus nudillos y no las yemas de los dedos. Si bien raspar un nudillo es menos grave que cortar la punta de un dedo, es preferible evitar ambos accidentes.
Sujeta el cuchillo con tu mano dominante. Con la otra mano, sujeta la carne firmemente, curvando los dedos hacia adentro para que los nudillos sobresalgan. Siempre corta en dirección opuesta a tu cuerpo al pelar o deshuesar.
Si estás en medio de una tarea con un cuchillo afilado y alguien te interrumpe para hablar, detén lo que estás haciendo por un momento, ten la conversación, y luego retoma tu trabajo. Si te distraes o te interrumpen mientras usas un cuchillo, colócalo sobre la superficie de trabajo. No uses un cuchillo a menos que puedas concentrarte completamente en la tarea.
Siempre coloca los cuchillos con la hoja apuntando lejos de ti. Si necesitas llevar un cuchillo a otra estación, sujétalo cerca de tu costado con la hoja hacia abajo. Flexiona el codo para que el cuchillo no quede tan bajo que pueda apuñalarte la pantorrilla al caminar.
Siempre avisa cuando estés moviéndote con un cuchillo. Si llevas un solo cuchillo, mantenlo apuntando hacia abajo a tu lado y asegúrate de que las personas a tu alrededor sepan que llevas un objeto afilado, ya sea diciéndoles “detrás” o indicando que estás llevando un cuchillo detrás de ellos.
Limpia los cuchillos inmediatamente después de usarlos o colócalos en un recipiente etiquetado cerca del fregadero. No pongas los cuchillos en el lavafondos. Usa guantes resistentes a cortes siempre que puedas y evita usar un cuchillo como sustituto de otra herramienta.